25 sept 2008

Messi, ¿en el centro o en la banda?

Debate apasionante. ¡Hay tantos motivos para defender las dos opciones! Pienso que los mejores futbolistas deben intervenir en el juego cuanto más, mejor. Y donde más se toca el balón es en el centro. Además, si Messi está cerca de la portería hay más oportunidades para forzar una falta (o penalty), dar un pase letal o, directamente, marcar gol. Es cierto que también hay menos espacios, que existen más ayudas defensivas para tapar su juego (dos centrales por detrás y uno o dos medios-centro por delante) y que, en este caso, Messi no puede ayudar ni con el juego aéreo ni colocándose de espaldas a la portería.

El Messi rico tácticamente sacaría los centrales viniendo a recibir al pie para crear un espacio que deberían ocupar, partiendo desde la banda, Eto’o y Henry (¿están para cumplir esta misión?) o incluso Bojan, en un planteamiento similar al que hacía Cruyff con Bakero o Laudrup en el centro y Stoitchkov-Goikoetxea en las bandas. O provocar las llegadas de Xavi e Iniesta (¡cómo ven los pasillos!), Keita o el que sea desde la segunda línea. No me gusta romper la gran pareja Messi-Alves en la banda derecha pero en el centro Messi tiene unos aliados igual de fantásticos (Xavi e Iniesta). La suma de combinaciones con los dos pequeños aumenta las opciones de peligro.

Por otro lado, si llevamos a Messi al centro perdemos algunas virtudes y toda la moral de Eto’o (como Henry). Pep Guardiola, después de sumar y restar, ha decidido alternar, un ratito aquí y otro allí. Mientras, nosotros, seguiremos debatiendo de fútbol. Sólo de fútbol. ¡Bendito momento!