2 jul 2008

"Sólo Dios nos saca el Mundial"

El capo del Comité Organizador reveló que el suizo dio garantías de que la sede no se cambia.


En Sudáfrica están muy nerviosos desde el domingo, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que había un "plan B" para el Mundial 2010, por si había algún problema con la sede elegida en el 2004. Alguien debía tranquilizar a las fieras y el capo del Comité Organizador del torneo, Danny Jordaan, les inyectó un tranquilizante. "Hablé con Blatter y me dijo que sólo Dios nos saca el Mundial".

Y agregó: "Me asombré porque surgió la duda. Blatter hizo todo para que el torneo se juegue en nuestro país. No tiene sentido que diga que tiene otro plan. Obviamente, debe tener otra opción por si surge una catástrofe natural. Eso es todo".

Jordaan salió a hablar a seis días de la visita de Blatter a Johannesburgo, para inspeccionar las obras. Aunque la duda no se generó por los estadios, ya que sólo a uno le restan trabajos, sino por la inseguridad y el déficit en el transporte. Se sabe que la Copa Confederaciones, de junio del 2009, será un ensayo. Y el africano auguró: "No creo que tengamos problemas en ese campeonato ni en el Mundial".

Cualquier decisión revocatoria no puede tomarse mucho después de la Confederaciones, por una cuestión de tiempo. Algo que vale considerar es que jamás desde que Colombia perdió la sede del 86 (fue a México) se había puesto en duda una organización. Y por algo Blatter puso el tema en la escena. Podría haber dicho que sólo existe un plan, Sudáfrica.

Y vale recordar lo que reveló el presidente de Bolivia, Evo Morales, en marzo pasado: "Blatter me mintió". Relató que el suizo le había prometido que no habría veto a la altura, y en ese mismo mes el congreso de la FIFA prohibió jugar en La Paz. Luego, la presión política de Morales, con el apoyo de Julio Grondona y la Conmebol, provocó la marcha atrás. Cuidate, Sudáfrica...