19 jun 2008

En un principio, prevemos la plantilla sin Ronaldinho, Deco y Eto’o


Pep Guardiola, en su toma de posesión como nuevo entrenador del FC Barcelona

Cauto (’en un principio’, ’si finalmente se quedan’…), pero conciso y esclarecedor. Pep Guardiola ha sido presentado en la mañana de ayer como nuevo técnico del FC Barcelona, y no ha querido dejar de lado en su discurso de presentación un tema candente como el de los tres jugadores todavía barcelonistas.

El de Santpedor no quiere arrastrar vicios del pasado. Su firme intención de no contar con Deco, Ronaldinho y Eto’o (cantado lo de los dos primeros, algo más sorprendente lo del camerunés), muestra una ruptura evidente con todo lo que huela a los más insanos vicios adquiridos en el seno de la plantilla en la era Frank Rijkaard.

No deja de sorprenderme el asunto Eto’o. Aún fuera de forma y pese a su lengua viperina y su carácter indomable, el delantero africano es probablemente uno de los futbolistas más importantes en el actual Barça. No son sólo sus goles, es su actitud sobre el césped, su influencia sobre el resto de compañeros, su sacrificio a la hora de presionar, su compromiso… Quizá contagiado por una marea negativa que parecía arrastrar todo a su paso, Eto’o se dejó caer en su lado más oscuro. Levantó la voz cuando menos convenía a su club, y parece ser que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de quien le paga.

Sin embargo, prescindir de un futbolista como Eto’o es un lujo demasiado arriesgado. Hay muchos delanteros que metan goles, pero muy pocos con la actitud y el espíritu de Samuel. Al final iba a tener razón Florentino Pérez…