21 may 2008

A la caza del lateral derecho


El mercado de fichajes se mueve a velocidad de vértigo. Austeridad económica en tiempos de crisis pero clubes por reconstruir como Milan y Barça, más los habituales 120 millones del Madrid y el poderío Abramovich, junto a los delirios de grandeza equivocados del Inter y la inversión Manchester, hacen que este verano todos estén en la línea de salida. El mercado es muy estrecho. Fichar a un crack es complejo porque la clave no está en la ficha sino en el volumen de negocio paralelo que puedas ofrecerle y ahí, los mejor posicionados son los ingleses.

Mercado competitivo, no se sabe si hay fondos porque la crisis es acuciante pero lejos de esto, hay escasos jugadores que aúnen rentabilidad, rendimiento y ambición. Posiciones claves con pocos jugadores para fichar. Analizados los grandes clubes europeos todos tienen posiciones que son objetivo prioritario y ahí es donde está el drama o la resurrección. Una de esas posiciones es el lateral derecho, hay más pero hoy vamos a analizar esa posición.

El Barça tiene a sus dos laterales derechos, Zambrotta y Oleguer, en el plan renove. Dado el alto número de fichajes necesarios y los precios de mercado, más la ausencia de un reserva que proceda del B, hacen que Oleguer tras dos temporadas de vacaciones activas, esté más cerca de quedarse que de irse. El Madrid tiene a Sergio Ramos con la opción Torres como alternativa esporádica. Michel Salgado está demasiado lejos del rendimiento deportivo. El Madrid busca lateral pero izquierdo.

En Stanford Brigde tienen muchos pero pocos convencen. Paulo Ferreira es jugador de equipo, desentona en un equipo donde todos ofrecen calidad y físico. El portugués es competitivo y pegajoso pero la banda del Chelsea le queda muy grande. Belleti empezó fuerte pero en pocos meses muestra los mismos defectos que en el Barça. Escasa capacidad defensiva del 1x1, imposibilidad para cerrar la espalda del central y lagunas tácticas debidas al absentismo mental cuando de defender se trata.

Van dos años de parches, primero Lassana Diarra o Essien, este año, tras la marcha de Lassana sólo el ghanés como opción para los partidos de máximo nivel. Un despilfarro poner a una fuerza de la naturaleza, una roca competitiva como Essien en el lateral derecho. Un plan de mejora en el Chelsea es incorporar a Essien como indiscutible al mediocampo y eso pasa por fichar un lateral derecho.

En el Manchester juega West Brown, flojo como central, disonante como lateral. Una propuesta de fútbol como la de los "red devils" no merece un lateral sin ningún tipo de calidad ofensiva y con dificultades defensivas para defender todo lo que no sea juego aéreo. Ferguson es tradición. Giggs mete el gol que define la liga contra Wigan y todos son felices por la décima premier en dieciséis años, y por que el mito Giggs ha sido decisivo. Por esto, Gary Neville saldrá del club cuando desee pero eso no quiere decir que la posición de lateral derecho sea una prioridad. Para ganar una Champions, tanto Chelsea como Manchester, han tirado de parches: Essien y Haargraves, dos piezas fundamentales como interiores que juegan en el lateral porque el equipo siempre debe estar por delante de las individualidades.

En Italia, el AC Milan necesita una reconstrucción total. Años para dar y tomar, y jugadores no tan veteranos con escaso rendimiento. Necesita un portero y tres o cuatro defensas para iniciar un plan renove que como en el Barça, para desilusión de muchos, no se llevará a cabo de golpe y porrazo sino que les tendrá ocupados al menos dos veranos. En el lateral Oddo, como suplente Bonera, 'un invento' ya que todos sabemos que este es un central que juega para suplir a Oddo porque no hay otro de garantías. Cafú camina hacia su despedida milanista y deja al Milán sin perfil de lateral carrilero con capacidad para llegar arriba y marcar diferencias. Si Ancelloti sigue pensando en el sistema piramidal, los laterales deben ser de recorrido, calidad y suficiencia para cumplir en ataque y en defensa. Casi nada...

En el Inter están servidos. Maicon hace la diferencia, es el estilo de jugador que buscan los vecinos rossoneros, pero tal como fichan los interistas no se descarta que se enamoren de Dani Alves para acabar jugando de interior y repetir ‘la trampa Dunga'. Ese doble lateral carrilero Maicon + Alves, que hundió a Argentina en la pasada Copa América. Analizando el fútbol moderno, esa sería la gran solución para un 1-4-4-2 moderno pero Alvés sólo rinde como interior con Brasil; con el Sevilla no da una a derechas en esa posición. Su rol sevillista es lateral indiscutible.

Huyendo de los grandes inversores, hay equipos con posibilidades inversoras. Uno de ellos el Tottenham, que necesita una defensa seminueva, los centrales son prioridad para Juande pero no pondría mala cara a un par de laterales con jerarquía para aspirar a romper el dominio del ‘top four premier': Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool.

Hablando de estos últimos, es una posición a mejorar. Finnan es regularidad pero no tiene esa calidad para subir la banda. La apuesta Benítez con Kuyt de falso interior, tirando diagonales para buscar la entrada punto penalti como segunda línea, hacen que se necesite un lateral carrilero. Arbeloa no responde al perfil: pérdida de balones en zona de creación, errores posicionales y tarjetas absurdas, son lo acostumbrado cuando sube el nivel competitivo. Le quedan un par de puntos para conseguir el rendimiento que todos esperan de él, incluso en lo defensivo, cuando los rivales juegan directo como el Chelsea. Rafa Benítez ha optado por Carragher como lateral. Como ven todos buscan el mismo perfil y el mercado ofrece muy pocas soluciones. Dani Alves, Sergio Ramos, Maicon son las joyas de la corona. En un perfil inferior están el ofensivo Bosingwa y el defensivo Sagna, un jugador de perfil semejante a Gallas, y que según pasen los años acabará de central. Otro que también seguirá el mismo proceso será Sergio Ramos, por eso cuando hablamos de ellos no podemos hablar de laterales derechos específicos. Son jugadores reconvertidos al puesto de lateral hasta que alcancen su madurez futbolística