4 ago 2008

¿A quién le ganaste?


Brasil venció 2-0 a la mayor de Vietnam. Sin jugar mal, no satisfizo a la prensa. "Falta velocidad y es normal", dijo el técnico Dunga.

Se quedaron disconformes. Pudo ser peor: los vietnamitas le dieron al palo y en otra el arquero Renan la salvó sobre la línea. La selección olímpica de Brasil le ganó 2-0 a la mayor asiática, en Hanoi.

Lance! calificó de "prejuiciosa" la actuación del equipo, por no animarse a más. "Sin mucho esfuerzo", opinó Globo. ¿Cuáles fueron los puntos débiles? El poco aporte de los laterales, Rafinha (Schalke) y Marcelo (Real Madrid), y de Diego, la estrella que del Werder Bremen. ¿Ronaldinho? En evolución, aun lejos de su mejor versión del Barcelona. Igual, la poca dimensión del rival impidió potenciar la realización del Scratch.

Y al técnico Dunga le salió un problema porque lo mejor de Brasil fue el segundo gol, zurdazo de Thiago Neves, casi a un ángulo, desde fuera del área. Esto, porque el delantero de Fluminense (en Río de Janeiro le anuncian un futuro europeo), no aparece entre los titulares para el debut ante Bélgica, el 7 de este mes. Ayer reemplazó a Diego.

A la Verdeamarela se le facilitó por un gol rápido: Dinho habilitó a Alexandre Pato a los 5' PT. Definió libre ante Fabio dos Santos (arquero brasileño nacionalizado vietnamita), en parte por la ingenuidad de los zagueros locales.

Eso no se tradujo en dominio apabullante: sólo hubo una chance más en el resto del primer tiempo. Brasil se mostró impreciso, sin elaboración de jugadas de peligro ni buena comunicación entre sus líneas. Hasta que Thiago Neves resolvió a los 35' ST.

Dunga tuvo una lectura más optimista que la prensa. "Fue un partido difícil y dimos un buen ensayo. Se jugó con 40 grados, ante un rival rápido, no es fácil en esas condiciones. Todavía falta velocidad, lo que es normal, pues al principio lo correcto y coherente es dar prioridad a la fuerza y resistencia".

Un inconveniente fue la lesión del zaguero Thiago Silva, víctima de un foul violento. El defensor dejó la cancha por Ramires (21' PT), aunque ante la prensa aseguró que estará OK para los Juegos.

Brasil también enfrentará en la fase inicial a Chinca y Nueva Zelanda. Nunca ganó el oro. Otra presión para Dunga, a quien no se le tolerará un fracaso.