15 ago 2008

Pekín 2008: Thiago Neves, Holanda y Argentina en cuartos y los belgas en cuadro por el fallo del TAS


Celebrada la tercera jornada de la competición de los JJOO, ya tenemos cuartos de final. Por un lado del cuadro tenemos los siguientes enfrentamientos entre Argentina – Holanda y Brasil – Camerún, y por el otro lado, Nigeria – Costa de Marfil y Bélgica – Italia. Todos los encuentros se jugarán el próximo sábado.

Sin embargo, dos son las noticias a destacar. Un Thiago Neves que está llamando la atención de los juegos con su pierna izquierda y sus golazos, hoy dos frente a China incluido una falta por toda la escuadra. Se suman a los nueve goles que han marcado los brasileños en el campeonato, sin que la portería de Renan, el nuevo jugador del Valencia, haya recibido aún un gol. Lo otro importante, y bien destacado por Axel Torres, es el verdadero efecto del caso Messi y el fallo del TAS en los jugadores menos mediáticos y en selecciones sin tanto renombre. Me refiero a los belgas, y dos de los puntales de esta selección, Vincent Kompany y Marouane Fellaini. Al primero, el Hamburgo ha solicitado su incorporación para el primer partido de la Bundesliga frente al Bayern. El segundo también tuvo que regresar para que jugase con el Standard de Lieja su partido de previa de Champions frente al Liverpool. Al final, los verdaderos perjudicados de los movimientos de los grandes y sus intereses son las selecciones y jugadores sin tanto poder como para mostrarse en rebeldía. De todas formas, Bélgica ganó 1 – 0 a Nueva Zelanda y pasó a cuartos. Eso sí, con dos jugadores menos a tener en cuenta en la rotación, pero claves en el equipo con el que se enfrentarán a España en la clasificación del Mundial, y dejando una muy buena impresión.



China 0 - Brazil 3


De los enfrentamientos de cuartos cabe destacar que Holanda, por no hacer bien los deberes y sin dar buena impresión, se las tendrá que ver con los favoritos, Argentina, en el encuentro a priori más interesante. Les costó sacar adelante el partido frente a Japón, y sólo un penalti marcado por Gerald Sibon, el salvador de Holanda, evitó su eliminación. USA, a la que le hubiera valido con el empate, se complicó la vida con una temprana expulsión, y los nigerianos no perdonaron, pese al 2 – 1 final, hicieron los deberes a tiempo para no sufrir.

Argentina sigue a lo suyo, sin un juego excelso y batiendo el récord de victorias seguidas de una selección en los JJOO. Lo malo, que tendrán el camino más difícil para llegar a la final. Para los Riquelme, Messi y compañía es lo de menos. Sólo les falta recuperar a un Kun Agüero que está pasando desapercibido, y que bien le hubiera valido al Atlético de Madrid realizar el intento de su regreso (¿alguien no se imagina al presidente y a Aguirre pidiendo el milagro de la eliminación de Argentina el sábado?). Costa de Marfil ganó a Australia con un gol de Salomon Kalou y confirmo lo bien que se le dan los JJOO a las selecciones africanas en fútbol. Los tres países que participaban de este continente pasaron ronda y uno de ellos estará mínimo en semifinales.

Italia hizo de Italia, sigue sin recibir un gol, pero esta vez no marcó. No le hacía falta, la verdad, porque a Camerún le valía ese resultado, y más cuando se quedó con 10 jugadores. Fue una tregua aceptada, y un evidente empate sin goles. Honduras perdió con Corea del Sur, y dio por finalizado su sueño de los JJOO, su verdadero premio.

Los dos favoritos, tres selecciones europeas y tres selecciones africanas. La competición sigue, y poco que destacar en un campeonato que parece tener claro los semifinalistas. A ver si se produce la sorpresa y la competición se anima. Eso serían unos JJOO.

Vídeos: 101 Great Goals