28 jul 2008

Comienzo explosivo


Samp vs. Inter, Fiore vs. Juve y Roma vs. Nápoli en la primera fecha del Calcio

Ya está el fixture del campeonato italiano de fútbol edición 2008-09, "el torneo más difícil del mundo": el sorteo se realizó este viernes en la sede de la Federación italiana de esta capital y nos regaló un comienzo realmente explosivo, con el defensor del título, Inter, que visitará a la Sampdoria de Antonio Cassano, en el debut oficial de Mourinho en el Calcio, el clásico del Centro-Sud entre Roma y Nápoli y el choque de altísimo nivel entre Fiorentina y Juventus.

En efecto, las autoridades federales decidieron realizar este año un sorteo totalmente "abierto", es decir sin cabezas de serie y sin limitaciones (tipo clásicos ciudadanos) de ninguna clase: el resultado fue un fixture, como veremos más adelante, muy lindo e interesante, con los partidos más importantes muy bien distribuidos a lo largo de las 38 fechas.

El torneo comenzará el último fin de semana de agosto, sábado 30 y domingo 31, y se terminará el domingo 31 de mayo, 4 días después de la final de Champions Legue en programa en el estadio Olímpico de Roma, mientras que la Copa Italia vivirá su final el 13 del mismo mes.

Mourinho tendrá su debut absoluto en el Calcio
En ese tramo, sólo no se jugará en 5 fines de semana: el 7 de setiembre, el 12 de octubre y el 29 de marzo, porque esas fechas están reservadas a las selecciones nacionales empeñadas en la clasificación para el Mundial 2010, y el 29 de diciembre y el 4 de enero por la pausa navideña.

UN TORNEO MUY PAREJO
Mirando el lote de participantes, es muy fácil pronosticar que el próximo campeonato italiano de fútbol, la edición número 102, será extremadamente parejo y competitivo, ratificando y hasta incrementando su fama de "torneo más difícil del mundo".

En efecto, todos los grandes están de vuelta en Serie A y hasta la distribución geográfica del torneo, con la subida de Lecce, Bologna y Chievo desde la segunda categoría, es casi ideal, con 7 equipos del norte, 7 del centro y 6 del sur del país.

Además, hay cuatro clásicos ciudadanos y, con la vuelta del Bologna, el único equipo ganador de Scudetto ausente es el Verona. Encima, hay varios equipos ambiciosos que pretenden meterse en los próximos años entre los más grandes y están trabajando muy bien en ese sentido, como Nápoli, Palermo y Genoa.

En suma, una situación que promete un torneo atractivo y muy luchado, si bien claramente los más grandes siguen siendo favoritos: el campeón saliente Inter, Juventus, Roma, Milan y, apenas un escaloncito más abajo, Fiorentina.

Decíamos que el fixture 'desparramó' muy bien los partidos más importantes a lo largo de las 19 jornadas de cada ronda: veamos más en detalle. Por ejemplo, los clásicos ciudadanos están colocados de manera casi inmejorable: se comienza en la quinta fecha con el derbi de la Madonnina entre Inter y Milan, en la octava llega el turno del clásico de la Mole, Juve ente Torino, en la décimosegunda el programa incluye Roma frente a Lazio y en la décimoquinta se cierra con el derbi de la Linterna entre Sampdoria y Genoa.

A nivel de enfrentamientos directos, en la primera tenemos Fiore vs. Juve, en la quinta Milan vs. Inter, en la séptima Roma vs. Inter, en la octaba el derbi Juve vs. Torino, en la novena Fiorentina vs. Inter, en la décima Juve. vs. Roma, en la décimotercera Inter vs. Juventus y el derbi del Coliseo, en la siguiente Roma vs. Fiore, en la decimosexta Juve vs. Milan, en la decimoctava Roma vs. Milan y en la última Milan vs. Fiorentina. Obviamente, en la segunda rueda se jugará con esas localías invertidas.

Trezeguet, ahora sólo concentrado en la Juve
Como se nota, Inter tiene un comienzo algo más duro pero ningún rival de relieve luego de la décimotercera jornada, todo lo contrario de Roma, que no tiene ningún choque importante hasta la séptima, cuando recibirá a Inter. Lo de Juventus y Fiorentina está mucho mejor distribuido mientras que Milan, luego del clásico de la quinta fecha, tiene un final de fuego con Juve, Udinese, Roma y Fiorentina en las últimas cuatro jornadas.

LA TEMPORADA COMPLETA
Decíamos que el torneo comenzará el 31 de agosto y terminará el 31 de mayo. En realidad, para Juventus y Fiorentina la temporada comenzará oficialmente el 12 de agosto, con los partidos de ida del preliminar de Champions League, con las vueltas en programa por el 27 de agosto. Tres días antes, el 24, se abrirá oficialmente la temporada de Inter y Roma, que disputarán la Supercopa italiana en San Siro.

Luego, la Champions League seguirá con la fase de grupos entre el 16 de setiembre y el 10 de diciembre; los octavos el 24 de febrero y el 11 de marzo; los cuartos el 7 y 15 de abril; las semifinales el 28 de abril y el 6 de mayo y la final, como quedó dicho, el 27 de mayo en el estadio Olímpico de esta capital. Sería demasiado largo poner también todas las fechas de Copa UEFA: alcanza con recordar que se juega los jueves y que la final está programada para el 20 de mayo en Estambul.

Con respecto a la Copa Italia, como siempre el programa es realmente muy fragmentado. Las idas de los octavos, es decir cuando entran en juego la mayoría de los equipos de primera, se jugarán el 12 de noviembre, mientras que las vueltas están 'untadas' en tres semanas, 3, 10 y 17 de diciembre. Los cuartos se disputarán el 21 de enero y el 4 de febrero; las semifinales 4 de marzo las idas y casi dos meses después, el 22 de abril, las vueltas; y la final, como ya habíamos visto, el 13 de mayo.

En suma, nos espera una temporada cargada de eventos y, seguramente, ricas de emociones y diversión: desde esta columna, como siempre, los mantendremos al tanto de la actividad nacional y de lo realizado por los equipos italianos también en los escenarios internacionales.