15 feb 2008

La informática dice que el Bremen será campeón


Un estudio estadístico 'avalado' por un ordenador en Alemania ha demostrado que el Werder Bremen tiene más opciones concretas que el Bayern de Múnich y el Hamburgo para hacerse con el título de la Bundesliga. ¿Te animas a crear un programa similar para pronosticar la Liga de España?

"El Werder Bremen será campeón de la Bundesliga".

"Pero qué dices, tío. ¿De dónde has sacado eso?".

"Pues lo dice un ordenador".

El diálogo (ficticio, quizá) perfectamente podría producirse en los bares de Bavaria o la Westfalia. Pues según un estudio que ha realizado la revista 'Sport Bild', basándose en un detallado programa de ordenador', el Werder Bremen debería ser campeón de Liga en Alemania, y con tres puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich.
Bajo un sugestivo titular ("El ordenador causa un shock a los bávaros"), 'Sport Bild' asegura que este programa informático ha sido alimentado con cinco tipos de datos distintos para establecer un pronóstico confiable. Queda toda la segunda vuelta por delante en la Bundesliga, con lo cual habrá que analizar situaciones muy disímiles.

Las claves
Lo primero que ha analizado el ordenador es un simple detalle estadístico (los goles anotados por cada equipo en casa y a domicilio en la primera vuelta). Este factor tendría un 50 por ciento de peso en el pronóstico de cada partido.

Luego, hay un factor que aporta un 30 por ciento de importancia: el seguimiento de los resultados históricos de los clubes en la Bundesliga, desde la campaña 1999/2000. Así se puede determinar cuál es la 'Bestia Negra' de cada equipo, o los rivales más accesibles, y pronosticar eventuales resultados de cara a la segunda vuelta.
Además, se toman en cuenta los resultados de la segunda ronda de la campaña anterior (con un 20 por ciento de importancia para el programa de ordenador), y se analizan también algunos 'puntos fuertes' adicionales de cada equipo.
Por ejemplo, el hecho de que los centrocampistas del Hamburgo anoten muchos más goles que los rivales de esta misma posición, o que el Bayern encaje, justamente, muchos goles por parte de los mediocentros, mediapuntas o interiores.
Finalmente, porque el ordenador no se priva de nada, se toman en cuenta episodios que llamaríamos 'fortuitos'. Por ejemplo, que el arbitro te pite un penalti injusto en contra, que un central de tu equipo anote en propia puerta o que tu portero 'cante' en un remate demasiado previsible.

La conclusión
Siguiendo todos estos datos, el ordenador ha resuelto lo siguiente: que el Werder Bremen será campeón de Liga con tres puntos de ventaja sobre el Bayern y con cinco de diferencia respecto al Hamburgo.
Al finalizar la primera vuelta, el Bayern y el Bremen comparten el liderato con los mismos puntos (mejor diferencia de gol para los bávaros), mientras que el Hamburgo es tercero con cuatro unidades menos.
Os sugiero una cosa: esperad a que acabe la temporada, conservad este artículo (lo tendréis siempre a mano en la sección LA OTRA MIRADA) y, llegado el caso, sacad vuestras propias conclusiones.
Yo, por las dudas, ya estoy metiendo mis propios datos de la Liga de España en el disco duro de mi ordenador. No vaya a ser que el final de la competición me pille desprevenido...